Semana de la movilidad sostenible

Cartel de la semana de la movilidad sostenibleDesde el año 2002 que la Unión Europea lanzara esta iniciativa, todos los años a lo largo de la semana del 16 al 22 de septiembre, son muchos los municipios europeos los que deciden celebrar esta semana con el propósito de concienciar a los ciudadanos de que la contaminación en las ciudades es un hecho que va en aumento. Y es que los gases emitidos por los vehículos contribuyen al cambio climático y por supuesto afectan a nuestra salud.

Algunas de las soluciones que se plantean desde Europa son: cambiar el sistema de transporte actual hacia medios de transporte más sostenibles como el transporte público, el paseo a pie o en bicicleta para trayectos cortos, el coche compartido y el coche multiusuario; usar nuevos combustibles (electricidad, biogás…) y compartir esfuerzos firmando acuerdos internacionales. Muchas de estas están en nuestras manos.

Para facilitar estas acciones es necesario que se empleen recursos en implantar el carril-bici, zonas de peatones y de limitación del tráfico, la instalación del sistema público de bicicletas, los carriles bus-taxi reservados o la puesta en marcha del tranvía que hagan de las poblaciones un referente en cuanto a movilidad urbana.

La Semana de la Movilidad Sostenible es una oportunidad para que todas las ciudades participantes muestren cómo les afectan las materias relacionadas con el medio ambiente, ya que supone una oportunidad de presentar los centros urbanos en un ambiente diferente restringiendo el tráfico motorizado en ciertas áreas, animando al uso de modos de transporte más sostenibles e informando a los ciudadanos sobre el impacto sobre la salud y medio ambiente de sus elecciones de transporte.

Es una forma de que las administraciones locales y asociaciones presenten sus políticas en materia de movilidad ciudadana con el único objetivo de concienciar a la población sobre el impacto ambiental del transporte que permita alcanzar un cambio significativo en los hábitos que nos permita a todos avanzar hacia una estrategia de transporte más sostenible en Europa.

¡Es una apuesta por la calidad de vida de los ciudadanos!

Escribe un comentario